martes, 12 de julio de 2011

El letal veneno del dinero y la crisis

El oxígeno es el letal veneno que respiramos que nos llevará a la muerte y no por ello dejamos de respirar. Al final lo que cuenta es el difícil equilibrio de ganancias y pérdidas del conjunto.

Con todo, la autorregulación consciente o reflejo, asimilable a la respiración o los latidos del corazón, aparece como el mejor mecanismo de supervivencia del conjunto de bondades logradas en los últimos años, a pesar de las implícitas maldades o daños colaterales.

Posiblemente, dejaremos de respirar antes de que logremos controlar y someter los virus implícitos que provocan los males económico sociales que todos conocemos.

Por lo visto, la inteligencia dinámica de la naturaleza con su progreso cuántico, desprovisto de aparentes emociones y expectativas, nos lleva la delantera en muchos aspectos.

Así, la cuestión no es si tenemos expectativas de solucionar la crisis económica social o en qué plazo estaremos todos muertos? La cuestión es, si sabremos encontrar el mecanismo y procedimiento para controlar los males implícitos y sus efectos perversos, de modo que, mejor facilite el progreso y el bienestar de la humanidad en equilibrio y armonía, colaborando solidariamente con los demás.


5 comentarios:

Juan Bernardo montejb dijo...

En verdad no estoy muy seguro de si los gobernantes y dirigentes no saben por dónde van o si el resultado de todo cuanto nos rodea responde a un perverso mecanismo de dominación, sometimiento y esclavitud que hace aguas por todos los lados. Qué opinan los lectores espectadores?

Pablo dijo...

Pues hombre, si viste Matrix, depende de la pastilla que te tomaste. Por tus textos parece que te tomaste la pastilla azul, la de que todo está bien, pase lo que pase, y por más sufrimientos humanos que se originen, todo sigue su curso natural. Ahora en el comentario parece que te asaltan dudas, o quieres provocar para los que nos tomamos la pastilla roja te contestemos. Pues mira lo que menos entiendo de todo lo que ocurre es que precisamente los de la pastilla azul aduzcan que los de la roja somos una especie de disminuidos mentales. Y lo digo porque en los tiempos que corren, con un gran acceso a la información, insulta a la inteligencia tan poco sentido crítico como se ve en general. Me explico: ya sabemos que los dueños del mundo, léase Grupo Bildelgerg, TRilateral y demás contubernios de poderosos, ya tiene trazados los planes, sus planes. Y toma nota para cotejar en el futuro: ahora vienen los dominós de deuda soberana en la vieja Europa, con el objetivo de dejar en la miseria a la clase media occidental. Después, cuando se acabe el asuntillo Libia, vendrá el asuntillo Siria, que te doy de 2 a 5 años para acabarlo. Y luego viene la guinda, con el ASUNTO Irán. Llegados allí, el que piense que Rusia y China se van a quedar viendo la película sin intervenir pues que "se lo haga mirar", como dice una política de moda. Y habrá un después, nadie sabe cuántos ni cómo quedarán, pero después de la 3ª guerra mundial terminarán su macabra agenda imponiendo el Nuevo Orden Mundial, o sea el Gobierno Mundial y la esclavitud total. Claro que si estás en la lista Forbes no te tocará debajo, pero amigo la lista empieza con mil millones de dólares.
Claro que esa es "su" agenda. Hay muchos que no estamos de acuerdo con esa locura genocida y esclavista.

Juan Bernardo montejb dijo...

Hola Pablo.

Las piedras como el aire, son elementos de la naturaleza que viven la vida prestada de otros, así les va. Partiendo de esta referencia, como expongo en la entrada de mi blog; "En cualquier asunto que tratemos, por grande y complejo que sea, muy pocas cuestiones son esenciales, algunas pocas más son importantes y, la inmensa mayoría son irrelevantes."

La imaginería popular, tiende a hacer dejación de la propia responsabilidad consciente, echando las culpas de todo cuanto nos sucede a los demás o lo que es peor, a falsos fantasmas y cocos, grabados profundamente en nuestras conciencias durante la infancia.Ya sabes, las religiones condicionan casi, toda nuestra existencia.

Es cierta la existencia de los grupos que mencionas, pero se les atribuye poderes fantasiosos producto de la ignorancia, nada que ver con la realidad, por muchas puntuales acciones que se les pueda o queramos suponer que, ya quisieran de verdad algunos de los aludidos y otros que no mencionas.

Añadir que, la ignorancia y las pasiones son el mayor enemigo del ser humano que, es capaz de ser inteligente, aprender, e interpretar objetivamente los límites de su entendimiento y conocimiento.

Más que posible, la actual situación de crisis en todos los aspectos se debe, al retraso general de los seres humanos en ser y actuar consciente y responsablemente en todo momento, asumiendo las limitaciones de entendimiento y conocimiento en las cuestiones esenciales del ser humano que, están profundamente ocultas con el ruido ensordecedor del entorno y la embriaguez consumista del caducado sistema socio económico productivo.

Saludos,
Juan Bernardo montejb

Pablo dijo...

Hola Bernardo,
Aunque parezca lo contrario, coincido bastante en el planteamiento de fondo, es decir creo sinceramente que todo el sufrimiento que encara el ser humano actual es producto de su ignorancia. Y como consecuencia de su ignorancia apararecen todos los demás defectos, avaricia, indolencia, insensibilidad con el otro que sufre, insolidaridad, individualismo acérrimo, sin pensar que el ser humano no tiene más remedio que vivir y solucionar sus problemas en común.
Dicho esto es evidente que el trabajo interno de cada uno es la clave para un futuro más constructivo para la humanidad, y en eso estamos, cada cual debe hacer el suyo, y veo que tú también estás, de lo contrario no saldrían esos conceptos de tus escritos.
Pero por más que nos esforcemos en ser tolerantes, no podemos dejar de ser críticos en unos momentos muy decisivos para la humanidad, donde está en juego la supervivencia del ser humano en el planeta. Perdona, pero esto no son cuentos de mentes febriles obsesionadas con ver fantasmas.
La cuna del hombre la mecen con cuentos, es tarea de la consciencia discernir dónde está la realidad. Todo lo que hay que hacer es abrir un poquito los ojos y ver que, lo mires por donde lo mires, por más que nos esforcemos en crecer interiormente, no nos será dado a todos la oportunidad de crecer si las condiciones vitales del planeta se alteran ostensiblemente. La desertización, el ozono, la falta de agua, la amenaza de gran escalada bélica, la opresión política y los genocidios que se están produciento ahora mismo no nos pueden dejar insensibles. De lo contrario ¿cuál es nuestro grado de conciencia y en qué consiste el trabajo interior?
Podemos pensar que la radiactividad de Fukushima no es nada relevante, pero eso no nos librará de seguir aumentando la cantidad de isótopos radiactivos en nuestros cuerpos.
Los grupos de poderosos efectivamente se reúnen y acuerdan agendas supuestamente secretas. Y yo te pregunto, cuando un señor como David Rockefeller, con su fortuna detrás, se sienta a negociar, ¿qué crees que pueden decir los demás? ¿Sí Buana? ¿Bueno, ya veremos? Lo digo porque el señor Cebrián también se reúne con ellos.
En un mundo globalizado, las decisiones que han tomado J.P. Morgan y el Chase Manhattan Bank nos han afectado a todos, incluso si no supiéramos nada de lo que hablan en sus reuniones secretas.
Creo sinceramente que llamar conspiranoicos a todos los que no ven claras las versiones oficiales de los gobiernos es tanto como cuando Franco llamaba judeo-masónicos a todos los que no estaban de acuerdo con él.
Vamos a crecer, mental y humanamente, puesto que sinceramente creemos que el ser humano tiene una cita con la evolución, que será la de la conciencia. Y que posiblemente todas las dificultades que se avecinan, y que no son pocas ni menores ni producto de un mal sueño, servirán para empujar al hombre en su camino evolutivo. Finalmente somos como un niño: sólo con el dolor de la caída y su empeño en explorar, aprende a andar finalmente.
Pero seamos también críticos con los métodos y maneras que emplean los poderosos, los que tienen en sus manos cambiar las condiciones de vida de las personas. Porque si seguimos pensando que todo ocurre como debe ¿cómo vamos a cambiar nada? La conciencia es la clave, pero una conciencia que no pasa a la palabra y la acción no es más que un adorno sin utilidad.
Ojalá el siglo que viene la Wikipedia recoga el concepto "Las guerras del petróleo" como algo lejano y superado, pero esconder la cabeza ahora y mantener una serenidad más bien producida por la insensibilidad ante el dolor humano que por la consciencia evolucionada, no creo que nos vaya a hacer más felices ni más realizados.
Gracias por tu blog y saludos cálidos.

Juan Bernardo montejb dijo...

Estimado Pablo,

Me permito esta confianza en premio a tu sinceridad. Me alegra tu coincidencia en el fondo y la discrepancia aparente en algunos puntos o las formas.

Ya sabes que el lenguaje hablado o escrito es una grave limitación del pensamiento que libremente vuela. Intentar interpretar más allá del propio y limitado contenido del verbo, efectivamente puede ser una aventura arriesgada de no conocer o sentirse reconocido por el interlocutor. Obviamente, somos dos perfectos desconocidos uno del otro.

Veamos intentar aclarar brevemente. Podemos decir como referencia que hay dos niveles de ignorancia, a saber: la sobrevenida a consecuencia de la caducidad, renovación, sustitución por el progreso del mayor conocimiento con un comportamiento consciente razonable y la estática emocional que, se nutre de un conocimiento básico general, con aportaciones según preferencias y habilidades y, un comportamiento emocional subconsciente y consciente errático con picos de sierra. Este segundo, es el más numeroso y mayoritario, a mi modesto entender.

Efectivamente, en casi todos los casos, la conciencia individual hace su trabajo en función de los recursos y conocimientos adquiridos, siendo esencial dos cuestiones; el sentir latente solidario y colaborativo de la inmensa mayoría de los seres humanos que aflora espontáneamente cuando se activa el interruptor adecuado y el instinto de supervivencia innato biológico del que unos son conscientes y otros en ocasiones.

Las canciones de nanas del inicio son la dádiva que riega las semillas de las pasiones que, muy pronto asoman espontáneamente sin control. Seguido, el destete y el chupete, alimenta la semilla del egoísmo y la posesión, entre otros males inconscientes como la intolerancia. El resto ya lo puedes suponer.

Un buen amigo el pasado martes día 31 de mayo en un post publicado en mi blog, me obsequió con el siguiente elogio de la siguiente frase de Bergson: "El ojo ve sólo lo que la mente está preparada para comprender"...

Mi grado de sensibilidad de cuanto nos rodea es tan grande como puedo soportar y sobrellevar, haciendo y actuando con cuanto a mi alcance y esfuerzo dispongo.

En cuanto a los poderosos, no veo ninguno lo suficientemente grande como para no tener al menos un vecino y, muchos de ellos, no estoy seguro porqué, intervienen en causas altruistas, justas y generosas con importantes medios y dinero en multitud de localizaciones.

Ciertamente, destacados miembros económicos del gobierno de Obama, y de otros gobernantes del mundo, han sido destacados responsables de entidades financieras, con supuestos indicios de artificios y mecanismos financieros, causantes en parte del descalabro económico actual. Pero ello no es la causa esencial del problema que actualmente padecemos. Posiblemente, por no decir seguro, los actores economistas, influyentes y cercanos a los gobernantes, sean mucho más responsables como embaucadores y ejecutores que quienes mencionas como conspiradores.

Nada más lejos de mi intención, sugerir o llamar, latententemente conspiraranóicos, a la imaginería o creencias populares, dadas por buenas a fuerza de repetirse hasta la saciedad por el acervo popular, ni por la cultura dominante y asfixiante impuesta por un modelo social caducado necesitado de urgente renovación desde las escuelas.

Efectivamente, desde la consciencia y la asunción de la propia responsabilidad, se puede y se debe actuar, siempre que se cuente con principios y valores sólidos, y sepamos colaborar solidariamente con los demás para progresar. En los últimos 200 años, la civilización ha progresado, como nunca se hubiera podido imaginar ninguno de los grandes sabios y pensadores de la historia.

Sigamos avanzando todos juntos e interiormente y, hagamos mérito por que, el intenso sufrimiento y calvario padecido por nuestros antepasados, no sea en vano.

Solo necesitamos un poco de suerte. Sinceramente pienso, nos la merecemos después de tanto sufrimiento y calvario durante siglos de esclavitud.

Recibe un gran saludo,
Juan Bernardo montejb