viernes, 17 de julio de 2009

Vivir sin aire? (Avance Modelando el Presente)

Sin aire no podemos respirar, sin agua no existirían los seres vivos, sin calles y carreteras no existiría el progreso y, parecido para todo lo demás, no existiría la civilización.

Si se asimilara la libre disponibilidad del dinero que cada persona necesite para sus necesidades en vivir a la disponibilidad de los productos, bienes y servicios sin que sobren, falten o infrautilicen, parecido al aire que cada persona necesita respirar para vivir, sin más limitación que la propia capacidad física y necesidades; el déficit público se denominarían anticipos a cuenta del activo intangible de los ciudadanos mientras vivan, y sería así como queramos establecer o parecido para todo lo demás.

Obviamente, aparecerán otros problemas y dificultades a determinar, ahora bien, tenemos tiempo por delante, pues igual sucede en la actualidad con multitud de actuaciones y situaciones que conviven en franca contradicción y oposición, añadir una más, no agravará al sistema económico muerto con respiración asistida y sí puede reducir el sufrimiento y drama humano existente por todo el mundo.

Así pues, defiendo la libre disposición del dinero como bien universal de la humanidad disponible sin restricción para todos los ciudadanos, como medio e instrumento de intercambio renovable.

2 comentarios:

Mercedes HVdP dijo...

Hola Juan Bernardo, buenos días:

snrss ... tocas uno de mis caballos de batalla!

Coincido al 100% contigo de que el dinero es un bien universal, pues, en realidad representa (o debería hacerlo) un trabajo (o porción del mismo) realizado; un trueque entre trabajos que necesitan diferentes tiempo de "recogida" de frutos.

El reto actual, por supuesto bajo mi punto de vista, son dos:

- Por un lado concienciarnos de la importancia de todo trabajo para el buen funcionamiento de la sociedad (y cuando digo todo, es todo, y sino, veamos lo que ocurre cuando hay huelga de barrenderos!).

- Y, por otro, su patrón, que es insostenible porque nos está llevando a la quiebra (mira cómo está California y, según leí el otro día, el 44% de los estados de EEUU ... y del resto, porque no tenemos datos). Mientras el patrón sea la deuda (intereses), poco vamos a poder hacer.

Me ha gustado mucho tu post, con mucho sentido común (el cual hace buena falta hoy en día).

Felicidades.

Saludos y que disfrutes de un fin de semana espléndido :)

Juan Bernardo montejb dijo...

Apreciada Mercedes, gracias mil por tu comentario y encuentro, que me alegra de manera especial por ser el inicio de una nueva amistad imprevisible de aventurar en su tránsito y destino.

En mi caso el post de referencia “Vivir sin aire?” no es mi caballo de batalla, es una espina en un pie y una piedra en el otro, (iba a decir una china, pero como no tengo nada contra los chinos, lo he sustituido por una piedra no se interprete mal).

Desde mediados de los años 70, tengo la convicción de que el dinero mientras no sea como los ajos, los problemas del mundo en que vivimos no tienen solución en cuanto al tema del dinero en sí mismo. Como puedes ver en otros post aquí, y en otros que más adelante aparecerán, me considero un experto no reglado, dispuesto a dar lanzas, (sin acritud, en honor y agradecimiento a Kerlonta), con la intención de agregar y compartir conocimiento para mí mismo y para los demás como así ha sido desde el inicio de la civilización, aunque las debilidades humanas hayan prevalecido en bastantes seres humanos en cuanto a apropiarse para beneficio propio y exclusivo con egoísmo el conocimiento no propio.

Entiendo, y es mi convicción consciente, posiblemente el de muchas otras personas, que todo cuanto el ser humano ha creado debe de estar a su servicio y no al revés. A partir de poner en orden y en su lugar esta premisa, podemos ver cómo mejor tratar en adelante y para el futuro las debilidades y condicionantes biológicos, físicos, conocimiento, culturales, geográficos, entorno, etc.

En cada aspecto hay unas dificultades graves a salvar, pero si se analizan adecuadamente, muy pocas en cada ámbito son esenciales, y aquí entiendo está la clave del progreso, obviamente, dando por descontado el necesario tiempo de aprendizaje y asimilación que necesita cada persona o grupo de personas, pues no es lo mismo una tribu de la selva amazónica que una urbana de Tokio, pasando por las gentes de Minatea que era una aldea de Hellín, de donde hace 49 años 2 chicas sin saber leer y escribir salieron para servir como sirvientas en casa de mis padres.

Bienvenida, gracias por todo y que pases un buen domingo y semana…

PD. Por cierto, aparentemente hay una invitación a la incitación? del Sr Juan Urrutia en relación a mi post de Vivir sin aire?, no sé como seguirá el asunto, pero prometo entrar a fondo y de lleno en el asunto, llevo esperando así como 30 años este momento y oportunidad, y en lo que a mí respecta, estás invitada sin más compromiso que tu disponibilidad y preferencia.