sábado, 25 de julio de 2009

Palabras y formulas del pacto social, (La incitación, 1)

El País publica, entre otros en días pasados, cuatro textos, “Posiciones cerradas”, “El Gobierno carga contra la CEOE por defender el despido libre”, “La cena del desencuentro” y Una reacción "prepotente", según el PP, que visto así, anuncian algo más que negatividad desde el inicio y seguido; “cerradas”, “carga contra”, “desencuentro” y “prepotente”.

Este enfoque negativista, aparente en términos informativos, más parece un guión preestablecido de los actores sociales cara a la audiencia de los ciudadanos, como en sucesivos intentaré mostrar, sin acritud.

De momento, el escenario y la representación me ha llevado al Yin y al yang, a las dos caras de una moneda y al vaso medio lleno o medio vacío, según se mire por quien, y entre otras opciones posibles, en la práctica, todas condicionadas por el dominante pensamiento y doctrina única económica, discriminatoria y excluyente para la inmensa mayoría.

El progreso de la civilización ha sido posible gracias a la diversidad, elección y combinación de palabras, números y modelos en textos, fórmulas y diseños de utilidad. Actualmente, quien más rápido consigue la combinación en beneficio propio, mayor quebranto supone para los demás.

Así la situación, de momento, sigue sucediendo que, el vaso medio lleno se lo siguen bebiendo los mismos de siempre, teniéndonos que conformar todos los demás con el vaso medio vacío.

Afinando y buscando la aproximación a la esencia y naturaleza, una vez más reitero. Cuando hay que tratar una situación, por grave que sea, muy pocas cuestiones son esenciales y prioritarias. Las demás, sólo pueden ser importantes en cantidad, grado y orden que se quiera.


http://lacomunidad.elpais.com/montejb/posts

No hay comentarios: