viernes, 31 de julio de 2009

Capitalizar el desempleo evitando el fracaso

Recientemente el gobierno ha tomado y ampliado diferentes medidas en relación al desempleo, entre ellas la de poder capitalizar de una vez la prestación del desempleo para montar una empresa, por parte de empleados por cuenta ajena, autónomos y cooperativistas, además de ciertas otras bonificaciones como bonificaciones del 50% en la SS de los trabajadores que contrate indefinidos.

La noticia de agencias de las medidas de empleo publicada en El País, daba cuenta que los agentes sociales de este colectivo se han alegrado de la medida, he de creer junto a los posibles beneficiarios. Aun aceptando, que esta medida sea más de propaganda y cosmética que de efectos reales, razón de más para que la adornen como un belén y árbol de navidad con luces de colores y guirnaldas. Así podemos prever, la medida supondrá que entorno a 10.000 desempleados solicitantes se acojan a ella.

No parece, se hayan tomado medidas adicionales de cobertura y asesoramiento a los nuevos empresarios, tendentes a evitar el brutal índice de fracasos de estas nuevas y pequeñas empresas, que escasamente supera el 4-5 por ciento de éxito. Así se puede prever, que se 10.000 nuevos emprendedores al menos 9.500 fracasaran y se arruinarán creando la mayoría graves problemas económicos a su familia y entorno.

Tampoco, parece se diga nada ni se contemple medida alguna de que le sucederá a los cuantiosos fracasados y arruinados en la aventura, que apenas superarán el año de existencia, si además del escaso nuevo periodo cotizado en el desempleo que supondrá contados meses, si es que no deja deudas por impago del seguro autónomo u otras de la SS.

Es fundamental fomentar el empleo y promover la iniciativa, pero más lo es, ayudar a prevenir el fracaso y la ruina de un desempleado que capitaliza una prestación cotizada durante años a cambio del excesivo riesgo de perderlo casi todo lo logrado con esfuerzo durante años de trabajo.

De no serle suficiente la capitalización del desempleo, además necesitará un crédito bancario con garantía personal de sus bienes y avales familiares que deberá devolver, con lo cual añadirá la desestabilización del hogar y la familia.

Como sucede casi siempre, las medidas de prevención en cualquier acción son el patito feo que casi nadie presta atención, incluido naturalmente los gobernantes, siendo prácticamente una de las piezas esenciales en la actividad humana.

Otra noticia al respecto de El País, “De parado a empresario en plena crisis”, daba cuenta de soporte y de ayuda de prevención en Cataluña para los nuevos empresarios, siendo pronto para poder evaluar los resultados, seguimiento e índice de éxito de estos apoyos a la iniciativa empresarial.

En el site de Consultoría Artesana en Red se mantienen “Diálogos sobre gestión empresarial”, como su autor Julen los denomina. Sin duda es un site especial, la cualidad humana de las personas que se reúnen y aglutinan en esta empresa son muy abiertas y sensatas.

Recomiendo en especial el post excelente recientemente publicado por Julen, que con el titulo los “5 modelos mentales para crear empresas diferentes”, sugiere otra manera de crear empresas relacionando el texto con otros publicados anteriormente.

Resumiendo, es esencial antes que el dinero de capitalizar el desempleo el factor humano, no es bueno permitir ni facilitar el fracaso de nadie y menos la ruina, la prevención y ayuda efectiva para anticipar las dificultades del entorno y contexto de la actividad requiere de preparación y conocimientos entre otros de los siguientes; Evaluación de capacitación para emprender la empresa – Definición del proyecto – Ámbito clientelar y territorial - Presupuesto y necesidades – Evaluación de riesgos – Asunción de responsabilidad y riesgos implícitos en caso de decir continuar y suerte.

No hay comentarios: