viernes, 5 de junio de 2009

La nueva Democracia (Avance Modelando el Presente)

El País publica un reportaje de “La Red pone en aprietos a los políticos”. "Nuevas herramientas permiten al ciudadano medir el trabajo de los parlamentarios - La transparencia es una exigencia de una sociedad más informada".

Parece evidente que, cuantas más facilidades a la participación directa y permanente se ofrezcan por diferentes medios a los ciudadanos, mayores son las posibilidades de transparencia y libertad de ideas, aproximando la democracia real al pensamiento y voluntad ciudadana, legitimando mejor a las instituciones y leyes.

No parece razonable, que gobiernen opciones del 2o%, incluso menos, por cuenta y a cargo del esfuerzo y los impuestos de toda la población, menos aún, si están condicionados en sus decisiones de gobierno por sus partidos y no pueden actuar con independencia y libertad.

Las nuevas tecnologías permiten con seguridad la participación flexible y en tiempo real de los ciudadanos, con información rigurosa, transparente y debate colectivo.

La participación es un derecho ganado a fuego y sangre durante generaciones desde hace más de 2.000 años y, la legitimación sería más aproximada a la democracia bien entendida en su esencia ejerciendo el voto, preferible, continuada, flexible y libremente en elección directa de personas, indistintamente de siglas, idearios y marcas.

Sin duda, las nuevas tecnologías, y otras que pronto aparecerán, facilitarán la participación más aproximada a la democracia, bien entendida en su esencia, dinámica y flexible en tiempo real.

Por ejemplo, a través de una plataforma en internet, asimilable a un partido político, esta herramienta facilitaría más transparencia, libertad e intercambio de ideas y propuestas flexibles inteligentes que, se pueden articular y aglutinar en beneficio de los ciudadanos democrática y permanentemente.

De momento, esta agrupación de ciudadanos interactuando, compartiendo y participando activamente en tiempo real, no tiene nombre, marca o sigla identitaria al uso conocido, aunque posiblemente, no lo necesite, pues pretende ser un movimiento de participación ciudadana que permita regenerar la democracia en cualquiera de las Elecciones que se convoquen, aprobando leyes que se promuevan en los diferentes parlamentos, en que se podría votar en cada momento las propuestas y proyectos legislativos por Internet mediante el DNIe, evitando el bochorno de aprobar leyes contrarias al pensar mayoritario de los ciudadanos.

Está propuesta, sería mejor que las encuestas y los partidos que tenemos, la participación permanente de los ciudadanos en todo cuanto nos atañe directa, democráticamente y en base a personas, propuestas e ideas concretas, sean de quien sean. Así llegaríamos a lo más aproximado a la libre decisión y democracia con el mínimo de condicionantes.

Por cierto, ya existe asimilable a un Partido en Internet en que pueden mirar y apuntarse libremente aquí...

Anímense…

No hay comentarios: