martes, 26 de mayo de 2009

Impulsar el 4º Poder (Avance Modelando el Presente)

Sin duda, la influencia de los medios de comunicación en todos los ámbitos sociales ha sido, es y posiblemente seguirán siendo significativos y relevantes.

Disponen de información cualificada, capital humano muy preparado, medios técnicos e influencia, disponen de cierto margen de independencia y libertad.

Adicional a la información, la publicidad y la actividad empresarial, son capaces de crear opinión, pulsar el estado de ánimo general, aglutinar voluntades, derribar gobiernos y altos cargos, si se lo proponen, modificar conductas, y ofrecen, una indiscutible alternativa de perspectiva y acceso al conocimiento en multitud de temas y necesidades sociales colectivas e individuales.

Últimamente se está debatiendo la supervivencia de los medios de comunicación como modelo de negocio y de los soportes.

Nuevos actores en el mundo de la gestión publicitaria, contenidos, profesionales o amateurs, el soporte electrónico y acceso por internet, ponen en cuestión y en peligro en el horizonte, la supervivencia de los medios como actividad empresarial y, lo que es más importante, pone en duda su independencia y la confluencia como gran punto de encuentro entre los ciudadanos, los gobernantes, dirigentes y la opinión pública en general.

Si se perdiera o diluyera esta fuente de conocimiento, homologable e independiente, como contrapeso a los desmanes de los gobernantes y dirigentes, la perdida sería irreparable, el progreso y la sociedad en general perdería uno de los pilares esenciales de la maltrecha democracia, libertad de expresión y acceso al conocimiento.

Se necesita impulsar, potenciar y asegurar en el tiempo la influencia de “El 4º Poder de los Medios de Comunicación”. Potenciarlo como punto de encuentro, aglutinador de voluntades, fomentar la participación ciudadana, sin exclusiones, libre de servidumbres e idearios con independencia y objetividad.

Todos los soportes son necesarios y sostenibles, las vías de acceso por internet o cualquier otro dispositivo electrónico, facilita la inmediatez de acceso, obtención de conocimiento, información y participación ciudadana.

Así pues, el modelo de actividad social de los medios, se vería claro y determinante, como contrapeso a los males y deficiencias del sistema, modelo socio económico y actuaciones excluyentes e ideológicas de los gobernantes y dirigentes, y también, de actitudes y conductas colectivas e individuales mejorables en interés general.

Si tenemos que seguir en un modelo económico ajustado para la supervivencia de las élites privilegiadas de siempre, a espaldas de los ciudadanos como único bien universal, podemos convenir que, los medios sean el contrapeso e influencien para modificar cuanto se pretenda en perjuicio del interés general.

Razonablemente, los medios de comunicación están en un lugar privilegiado de observación y obtención de buena información y conocimiento. Pueden en adelante, realizar una acción fundamental en vertebrar, integrar e impulsar el futuro de la sociedad y Modelar el Presente en el tiempo.

Se necesita que la prensa llegue a todos en cualquier lugar y soporte: adultos, jóvenes, escuelas, universidades, cafeterías, lugares públicos, etc. Invitar y comprometer una amplia y solidaria participación, que sería permanente y dinámica en el tiempo. En principio, logrando una amplia participación y audiencia, la obtención de ingresos por publicidad sería suficiente, y si llegara el caso, se puede ofrecer el acceso al capital empresarial mediante la suscripción a los contenidos y la participación.

Se requiere, por parte de los medios, para este enfoque de actividad, asunción de responsabilidad, independencia, respeto en las formas y modos, transparencia y compromiso de ejercer toda la influencia necesaria en bien e interés general universal.

Es fundamental, que los medios de comunicación incorporen el protagonismo de influir sobre el poder, generando conocimiento, mostrando pautas y conductas de comportamiento inteligentes, debatiendo en libertad y participando con los ciudadanos en armonía y sin acritud.

Los medios tienen reservado un gran protagonismo en el futuro si motivan y establecen una alianza con los ciudadanos, lectores, clientes y socios.

No hay comentarios: