miércoles, 20 de mayo de 2009

Democracia tergiversada (Avance Modelando el Presente)

Tal parece que, la democracia, está al servicio de las élites privilegiadas de políticos y dirigentes, no estando al servicio de los ciudadanos, aunque los voten y aparentemente los representen.

La esencia y espíritu de la democracia, se ha tergiversado en beneficio de estas élites, creando un muro invisible, que los separa de las necesidades y el buen gobierno de los ciudadanos.

Cómo si no, se evidencia y muestra, las actitudes excluyentes, la acción irrelevante y el insulto a la inteligencia por parte de las élites, a la condición del ser humano de los ciudadanos.

La democracia, solo es un instrumento para la alternancia en el ejercicio y mantenimiento de los privilegios de las élites, a cargo de los ciudadanos que, estamos sumidos en las tinieblas de la larga noche de la ignorancia y las debilidades del alma.

Si no hay agua cuando los ciudadanos tienen sed, si no hay remedios para los problemas esenciales, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de los ciudadanos, resulta, que la mal llamada democracia, no tiene sentido ni validez actual como forma y modelo de organización social.

La democracia real y verdadera en su esencia, no solo tiene que aparentarlo, tiene que serlo y demostrarlo día a día a lo largo del tiempo.

Es necesario, dar el salto de las apariencias del siglo pasado y, reinventar la democracia del siglo XXI pasando a los hechos y efectiva gobernanza y administración, sin exclusiones, del bien universal que somos los seres humanos.

Sin duda, las dificultades son muchas, armonizar las nuevas realidades y necesidades será tarea de gran envergadura, ahora bien, empezando por solucionar y actuar en lo fácil se llega a lo difícil.

No hay otro camino, hay que empezar ya mismo, si no queremos el caos descontrolado e imprevisto, se necesitará mucho tiempo, más del breve tiempo presente de cada cual.

Se necesitaría un Ministerio Civil Independiente, que sería el catalizador de los problemas y serviría como integrador de lo nuevo con lo caducado, procurando la armonía y rebajando las tensiones.

No parece razonable, estar en misa y repicando las campanas. Hay que procurar en intentar la sustitución sin traumas, de manera equilibrada y atendiendo a la reubicación de cuanto se tenga que sustituir y remplazar.

Las lista de actuaciones fáciles hasta llegar a las difíciles y complejas es interminable y dinámica en el tiempo, en todos los ámbitos y localizaciones socio económicas, y se deberían de iniciar desde el nuevo ministerio civil.

Este Ministerio Civil Independiente de Progreso, se debe de preservar, de cualquier influencia o servidumbre, que no responda a la voluntad sin exclusiones de los ciudadanos, por muchas que sean las dificultades. Se debe de intentar aglutinar, objetivamente, lo esencial, causas y soluciones a los problemas existentes en grado y orden que proceda, ofreciendo y trasladando propuestas y soluciones a los interlocutores sociales.

Inclusive, una vez provista de los medios mínimos necesarios, podría ser el nodo y contenedor de los contenidos legislativos, normativos y de participación de los interlocutores sociales que representen a los ciudadanos. Es decir, asimilable a la wiki participativa, independiente y libre.

No hay comentarios: