martes, 5 de mayo de 2009

El Matiz y la Interpretación (Avance Modelando el Presente)

Cualquier texto es susceptible de matiz e interpretación, inclusive este. En concreto, las leyes y normas, generalmente, tienen como característica la caducidad en el tiempo, ampliando el margen al matiz y la interpretación de cualquiera.

El Sr. Obama, siguiendo los Gestos de gigante anunciados en su campaña electoral hasta llegar a la presidencia, tiene intención de reformar entre otros, el sistema impositivo para evitar algunos resquicios actuales, que facilitan la evasión de impuestos, capitales y la deslocalización empresarial para la obtención de mayores beneficios por menores costes de capital humano.

Esperemos, que añada a su iniciativa, seguir fomentando las inversiones en los países de menores costes de capital humano y se emplee el diferencial para invertir en dichos países y homologar las rentas de sus habitantes con los de origen de inversión.

También esperemos que, el Sr. Obama, siga con la intención clara, firme y sincera, como principal reto personal, en la búsqueda y aplicación universal de las mejores soluciones y encuentre el modo de aglutinar, al menos a la mayoría del resto de gobernantes y dirigentes del mundo, y así motivar e implicar a cuantos ciudadanos sincera y honestamente queramos progresar.

Sin duda, muchos son los problemas relacionados y dependientes entre sí, además de multitud de servidumbres y peajes ideológicos, sectarios y de cualquier naturaleza, sin perder de vista, pasiones, debilidades y carencias humanas, pero estos condicionantes, precisamente suponen, iniciar y actuar, dentro de un amplio margen del matiz y la interpretación en beneficio del interés general.

Esto es lo esencial en el modo de actuar del Sr. Obama, está sabiendo identificar para actuar, uno a uno, en lo esencial entre lo demás, de los diferentes problemas de su país y del mundo, y, desde esta identificación singular en equilibrio, dispone con cautela, a sabiendas de la incertidumbre e interactuación en el tiempo de los demás. Ahora bien, lo esencial, es el esfuerzo y la intención en sentar las bases justas y morales en bien de la humanidad más que el resultado.

Llevará tiempo y sufrimientos, si bien, es esencial empezar sentando las bases sólidas del futuro, para intentar evitar que vuelva a suceder cuanto ahora sufrimos la inmensa mayoría de reses humanos.

Modelar y consolidar un nuevo modelo de desarrollo económico social, democrático, justo, sostenible, equilibrado y en armonía, necesariamente tiene que aunar políticas aglutinadoras y motivadoras de los gobernantes y dirigentes de la mayoría de naciones mediante la colaboración, implicación activa y actuación responsable en bien universal de todos los ciudadanos que sientan, comprendan y piensen en una sociedad justa de bienestar y progreso.

Se necesitará evaluar objetivamente, en orden de prioridad e importancia, cuales son las carencias y excesos en los bienes, productos y servicios esenciales, y después en todos los demás, en el orden que proceda, y actuar y dirigir las inversiones necesarias a donde sea necesario.

Posiblemente, se puedan incorporar en los precios de los productos, además de impuestos, costes y beneficios empresariales, una parte como inversión de los consumidores que sería una parte de beneficio que se emplearía para invertir donde sea necesarios para generar riqueza y homologación de rentas, restituir el proceso normal productivo de oferta y demanda, respetando el medio ambiente, aplicando el impulso tecnológico necesario, renovando cuanto se precise en las industrias, sectores y bienes, que necesitan cambiar el consumo de combustibles no renovables, por otros de energías limpias procurando la conservación del medio ambiente.

También será necesario actuar en los precios máximos establecidos de algunos productos y servicios básicos esenciales, y parecido se deberían de organizar los ingresos máximos individuales, los márgenes de beneficios en función del esfuerzo de inversión de capital dinerario y capital humano, regenerar el medio ambiente, I+D+i, equilibrar inversiones en zonas desfavorecidas y fomentar la plena ocupación con diferentes actividades sociales, etc.

Una vez asegurado unos ingresos máximos directos, no parece razonable que muchas personas sigan obteniendo brutales ingresos en diferentes ocupaciones en unos casos de carácter público y en otros dirigiendo grandes empresas ya sean bancos, multinacionales o empresas las que sean, por muy solventes y excepcionales que puedan ser en realizar su trabajo con varios sueldos o un sueldo y complementos de varios millones, en especial, si estas empresas y sectores reciben cualquier tipo de ayuda, subvención o incentivo del estado.

En resumen, el Sr. Obama, alumbra y retoma los principios y valores universales que, iniciaron la literalidad actual de las leyes y normas con sus matices e interpretaciones, actuando en lo esencial en bien universal. Este es el gran reto y la gran lección.

Las acciones a emprender son tantas como queramos en grado e importancia en bien universal.

Mi duda es, si seremos capaces la inmensa mayoría de aglutinarnos en esta gran iniciativa Modelando el Presente?.

No hay comentarios: