domingo, 17 de mayo de 2009

Apuntes Brotes Verdes (Avance Modelando el Presente)

Las estadísticas y la contabilidad suelen ofrecer una información generalmente con mucho retraso sobre la realidad del día a día, salvo los casos del bolsillo particular y de pequeñas empresas o actividades.

Se debería de identificar y actuar urgente sobre los sectores del -2,9% del PIB que están en ciernes de cerrar las puertas y evitar si es posible el cierre en cadena y el incremento del paro, en tanto, se encuentran las mejores soluciones para el resto de las actividades en crisis.

Otra de las actuaciones que se debieran de ir pensando en aplicar sería organizar los precios de los bienes y servicios de tal modo que éstos precios incluyeran un agregado que serviría para invertir en los sectores que sean necesarios para generar empleo y absorber las ventas de los menos favorecidos o incluso crear un fondo para una renta básica universal.

Ahora, tenemos una excelente oportunidad, casi dos años vista, de ir incrementando paulatinamente los precios de los combustibles y otros bienes y servicios que van a mantener la actividad económica a precios bajos para incorporar este agregado de inversión y creación de renta básica.

Obviamente el modeló productivo deberá de diseñarse para organizar la producción y la demanda de bienes productos y servicios, de modo, que el nuevo diseño de organización permita mantener el equilibrio de la oferta y demanda los stocks, los tiempos de entrega, los costes y los precios.

Se hace necesario también, organizar las empresas con la integración del capital humano al capital monetario, el modelo de contrato entre las partes, de igual a igual, los beneficios en función del esfuerzo del capital, y organizar, razonable y objetivamente, la actividad empresarial con la finalidad de hacer creíble en el tiempo, la supervivencia de la propia empresa y la obtención de beneficios, no sólo para la empresa, además para generar riqueza e integración social.

Posiblemente, ahora sería un el momento idóneo para la creación de un ministerio de integración, que sería independiente en su actuación a los existentes en el gobierno.

Este ministerio aglutinaría a profesionales y expertos de diferentes sectores y escuelas y analizarían, diseñarían y propondrían al gobierno y a los demás agentes sociales las mejores propuestas posibles en cada uno de los diferentes sectores de la sociedad.

En realidad éste ministerio de integración actuaría como catalizador objetivo de los actuales problemas existentes buscando soluciones integradoras no sólo para resolver los problemas actuales sino además para anticiparse en la medida de lo posible en los futuros. Incluso, este Ministerio de Integración debería de llevar a cabo la puesta en marcha, con carácter experimental previo, las soluciones que mejor encuentre a problemas concretos y una vez contrastadas y verificadas llevarlas a propuestas en firme al gobierno y a los agentes sociales.

No hay comentarios: